Ildum numismática


BONITO DINERO O MEAJA DE ALFONSO VIII ( BIEN PEINAO), 1158 - 1214. CECA DE TOLEDO. (PODRÍA SER FALSO DE ÉPOCA).

BONITO DINERO O MEAJA DE ALFONSO VIII ( BIEN PEINAO), 1158 - 1214. CECA DE TOLEDO. (PODRÍA SER FALSO DE ÉPOCA).

20,00 €

Producto Disponible - (Imp. Incluidos)



BONITO DINERO O MEAJA DE ALFONSO VIII, 1158 - 1214. CECA DE TOLEDO. (PODRÍA SER FALSO DE ÉPOCA).

A / CABEZA DEL REY A IZQUIERDA, ALREDEDOR LEYENDA,: ANFVS REX.

R / CRUZ CENTRAL Y DOS ESTRELLAS, EN ORLA LEYENDA,: TOLETA.

BONITO DINERO O TAMBIÉN LLAMADO MEJA DE ALFONSO VIII ACUÑADO EN TOLEDO. POR EL DIFERENTE BUSTO, CREO QUE PODRÍA SER FALSO DE ÉPOCA, AUNQUE DE ESTA ÉPOCA NO ENTIENDO MUCHO. MU CENTRADO Y CON UNA EXCELENTE CONSERVACIÓN. MAS INTERESANTE SI ES FALSO DE ÉPOCA.

PESA 0,94 grs Y MIDE 18 mm.

ALVAREZ BURGOS Nº 25 / 23. (EBC-).

El dinero de Alfonso VIII perduró durante varios reinados. León España y Manuel Retuerce han demostrado en sendos trabajos que los dineros circularon hasta los primeros años del reinado de Alfonso X (1252-1284) habiendo aparecido un hallazgos arqueológicos de monedas de la época: maravedís prietos, dineros de seis líneas e incluso dineros de ambos tipos de Alfonso IX de León, lo que demuestra que estas monedas corrían indistintamente tanto por los Reinos de León como de Castilla, sin ningún tipo de inconveniente. Tampoco sería descabellado pensar que pudieran ser las últimas emisiones en tiempos de Fernando IV (1295-1312). Sin duda, una emisión monetaria de gran longevidad.


El dinero de Alfonso VIII presenta en su anverso la levenda ANFVS REX en orla y dentro el busto del monarca mirando a izquierdas. En el anverso se presenta en orla la leyenda TOLETA envolviendo una cruz latina que secciona la moneda en cuatro cuarteles. Es aquí donde se presentan las dos variantes conocidas, a saber: la de estrellas en segundo y tercer cualter (Alvarez Burgos, nº 25) y la de estrellas en primer y cuarto cuartel (Alvarez Burgos, nº 23).